Saltar al contenido

Guía de Instalaciones de Turismo Accesible de Cantabria

más info → abrir la guía →

Hemeroteca

Mostrar noticias desde

"Los mobil journalist, el periodista ciudadano", 2ª jornada en El Escorial...

"Los mobil journalist, el periodista ciudadano", 2ª jornada en El Escorial...
"Los mobil journalist, el periodista ciudadano", es el título con el que ayer arrancó la segunda jornada del curso que la agencia Servimedia organiza dentro de los Cursos de Verano 2007 de la Universidad Complutense en El Escorial.

La mañana se inició con la conferencia "2.0. La red que gobierna", a cargo de Dan Gillmor, autor del famoso ensayo "We are the media: Grassroots Journalism by the People, for the People".

"Los periodistas deben dejar de pensar en ellos como oráculos, porque no lo son. Deben pensar en guiar y orientar al público hacia la información, aunque la haya elaborado la competencia". Así se ha expresado Dan Gillmor.

Según Gillmor, "debemos renovar nuestra tarea y saber aprovechar las herramientas que tenemos", como las nuevas tecnologías. Para cambiar el periodismo el experto propone "aprender a escuchar", ya que en su opinión, "los periodistas no son buenos oyentes, sólo lo son con las personas de sus agendas", pero deben escuchar al público y "porque suelen saber mucho y pueden ayudarnos".

Además, Gillmor va más allá y propone a los medios que fomenten la ayuda del público en términos de investigación local. Por este motivo, considera necesario que todos los medios tengan blogs "porque es una muy buena forma de hablar con el público". Por este motivo, Gillmor ha resaltado que gracias a la participación de los ciudadanos "se están democratizando los medios".

En relación a la multiplicación de medios y a estos mismos periodistas ciudadanos, Gillmor ha aludido a la credibilidad de los medios, que se ve dañada por culpa de la saturación de información que hace al usuario incapaz de diferenciar entre informaciones reales o inventadas. Ha puesto como ejemplo varios montajes que, gracias a las nuevas tecnologías, cualquiera puede realizarlos y 'colarlos' en la red como verídico.

En este punto, el experto plantea que una de las labores más importantes de los periodistas es educar "para que la verdad supere a la mentira" y la gente aprenda a diferenciar según la credibilidad de las noticias. Para Gillmor, "la popularidad no es suficiente para indicarnos que algo es de calidad", por este motivo propone ganar reputación e intentar fórmulas nuevas, porque "ahora es el momento para los periodistas que quieren hacer periodismo emprendedor" y las nuevas tecnologías ofrece las herramientas.

Para terminar, el experto ha ofrecido algunas de las claves que debe tener en cuenta hoy el nuevo periodista. Principalmente, Gillmor ha considerado la movilidad como el poder, entendida como la posesión de información de cualquier parte del mundo y sobre cualquier cosa. Ha propuesto educar al público para conseguir que tenga un cierto escepticismo frente a lo que lee, "incluso sobre los mejores periodistas o los medios más prestigiosos, porque todos nos equivocamos".

Gillmor también considera indispensable contrastar siempre la información, con más motivo ahora que gracias al periodismo ciudadano se ha multiplicado el número de fuentes. Además, debemos aprender nuevas técnicas para enseñar al público cómo otras empresas usan algunos medios como la publicidad o el marketing para persuadirlos, lo cual ayudará para ganarse su confianza, así como ser transparente y contar cómo hemos cometido errores y que hacemos para evitar que vuelva a ocurrir. Por últimos, Gillmor ha aconsejado a los periodistas que sean justo, precisos, rigurosos e independientes.

El consultor y editor del blog "PERIODISTAS 21", Juan Varela, advirtió en su exposición sobre "Nuevos periodistas y nuevos medios" que "o el periodismo encuentra un hueco en la nueva identidad digital de la sociedad e estará fuera de ella".

En este sentido, Varela ha precisado que "los desafíos del nuevo periodismo están relacionados con la gestión del asalto del periodismo ciudadano, convertir la información en una conversación sin ruido, poner más inteligencia en los contenidos y hacer más fácil que la gente encuentre las cosas que le interese con mayor rapidez".

Ahora, - ha advertido- "uno de los grandes problemas que tiene el periodismo digital es que corremos demasiado, y hay que empezar a pensar qué es lo que tenemos hacer para dar a esa información mayor calidad, porque sobre ella se va a construir la nueva identidad digital de la gente".

Para Varela los criterios que rigen la información "son los de siempre y absolutamente necesarios: ha de ser interesante, fácil de leer, rigorosa, y son los que siguen marcando la diferencia entre las informaciones de buena calidad y las que no lo son". Si bien, el principal problema es, a su juicio, la existencia de "mucho ruido en los medios tradicionales que están demasiado dependientes del poder, lo que a su vez que les hace apostar por recetas muy poco diferenciadas", por ello,- ha añadido el periodista- "en la gestión de la información uno de los grandes desafíos es conseguir eliminar el ruido".

En este sentido Varela ha asegurado que "los nuevos criterios que rigen la información y que se suman a los tradicionales, cambian la relación de las personas con ésta". "Hoy"- ha puntualizado- "la información es mucho más rápida gracias a la utilización de las herramientas digitales, la actualización e inmediatez. La utilidad de la información nunca ha sido tan grande y las nuevas tecnologías hacen que pueda ser más directa y que se pueda personalizar". Además, "en términos de la información digital, los medios y los periodistas gracias a herramientas tecnológicas pueden convertir la información en un escenario futuro en el que ubicar no sólo la información sino la relación del público con ella".

En este contexto el ponente ha precisado que actualmente, en la dimensión interactiva que ha cobrado la información "estamos confundiendo demasiado la participación con cosas muy elementales como son los comentarios y las valoraciones". Ha advertido que "los grandes medios están haciendo un desarrollo poco efectivo para ofrecer a la gente elementos de gestión de la información".

No obstante, Varela ha reconocido que, en la actualidad, "la socialización de la información es mucho mayor, algo que en los últimos 25 años se había desterrado y hoy, gracias a los nuevos escenarios digitales se ha multiplicado exponencialmente". A su juicio, existe un gran error de concepto puesto que "lo que hay es mucha comunicación, parece que lo que no se comunica, no existe y, sin embargo hay menos calidad en la información que nunca; todos los periódicos son iguales, compiten en el mismo mercado con las mismas armas. En los últimos años hay una regresión brutal periodismo y avance de la propaganda política".

Por último el periodista ha dicho que, "lo importante es que en la información los ciudadanos creen agenda. La fuente fundamental del periodismo sigo siendo la gente y lo que le pasa. Lo importante ya no es sólo el titular grande sino que hay una agenda que cada vez tiene que ser más participativa".

El objetivo del curso "Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías", dirigido por el subdirector general de Servimedia, Alberto Castillo, es abordar los cambios generados en los medios de comunicación ante la aparición de las nuevas tecnologías, que están alterando su papel tradicional provocando una pérdida de lectores, espectadores y oyentes.

El curso se celebrará hasta el próximo viernes 13 de julio en jornadas de mañana y tarde, en el Eurofórum Infantes. Además, se está retransmitiendo en directo en la página Web: www.cronicasocial.com.